Reemplazar una comida de carne con frutos secos o otros alimentos puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.Comer carne roja y procesada en particular carne roja como bacon y hot dogs, plantea el riesgo de diabetes tipo 2. Pero reemplazando una sirviendo un día con leche de frutos secos o baja en grasa puede disminuir el riesgo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Harvard.
Muchos otros investigadores han explorado el vínculo entre el consumo de carne y diabetes, pero este estudio es la mayor y más completa sobre el tema hasta la fecha, después de cientos de miles de personas a lo largo de varias décadas. También es el primero en buscar no sólo en si el consumo de carne roja aumenta el riesgo, sino también a si reemplazando carne con proteínas de lecheras o basados en plantas como granos de frutos secos y todo podría hacer una diferencia.
Los resultados provienen de un amplio análisis de los tres grupos de profesionales de la salud masculina y femenina, que suman un total de edad casi 300.000 personas 25 a 75. Los investigadores examinaron sus hábitos de alimentación y salud que data de 1976. Los sujetos preguntas detalladas acerca de sus dietas y su historial médico y proporcionan información actualizada cada dos años.
En general, los autores encontraron que comer una ración diaria de carne roja sin transformar, equivalente a un recorte de 100 gramos de filete, aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas, fue suficiente para elevar el riesgo de diabetes tipo 2 en 19%. Comer sólo 50 gramos al día de carne procesada, un hot dog o salchicha, por ejemplo o un poco más de dos tiras de tocino, aumentó el riesgo de 51 por ciento. Además de bacon y embutidos, carnes procesadas incluyen deli y carnes de almuerzo, entre ellos salami, jamón y Bolonia.
Pero los investigadores decidieron ver lo que sucedería si una persona que regularmente se comió carne roja limitada de consumo de la misma, una medida propugnada por muchos funcionarios de la salud, así como ecologistas. Mediante modelos matemáticos, los investigadores calculan los beneficios de la sustitución de una porción de carne con frutos secos y encontraron que resultó en un 21 por ciento menor riesgo de diabetes tipo 2. Elegir una ración de yogurt griego u otro producto lácteo de bajo contenido de grasa en la carne roja disminuyó el riesgo de 17 por ciento, y granos enteros redujeron el riesgo en un 23 por ciento. Incluso sustituyendo las aves de corral o pescado de carne roja redujo el riesgo de desarrollar diabetes.
Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y Epidemiología en la escuela de salud pública de Harvard y autor del estudio, dijo que los resultados deben enviar un mensaje claro de que los estadounidenses deben reducir su consumo de carne roja.
"Es un mensaje muy importante, dado que la diabetes está aumentando muy rápidamente y el consumo de carne roja, procesados y no procesados, es muy alta", dijo. "Estamos hablando de cambiar de una dieta centrada en la carne a una dieta más vegetariana para la prevención de la diabetes y otras enfermedades crónicas".
En los Estados Unidos, más de 11 por ciento de los adultos, o unos 25 millones de personas tienen diabetes, muchos el formulario tipo 2 vinculado a la dieta, la obesidad y la inactividad. De acuerdo con las estadísticas más recientes de los Estados Unidos departamento de agricultura, el estadounidense promedio consume más de 100 libras de carne roja cada año.
Dr. Hu dijo que recomendaría que la persona promedio comer no más de una porción de carne procesada a la semana y limitar la carne roja sin procesar a dos o tres porciones a la semana. "Creo que es el nivel por encima del cual parece estar asociado con un riesgo sustancialmente mayor", dijo.
Otros estudios han vinculado el consumo de carne roja a enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2, pero la mayoría ha centrado principalmente en la carne procesada, tuvieron tamaños de muestra relativamente pequeños o mirado de hombres y mujeres por separado. Otra cuestión que ha plagado los estudios anteriores es si la carne era de hecho un riesgo o si otros menos hábitos saludables relacionados con una ingesta de carne alta, como fumar, menos ejercicio y un mayor índice de masa corporal — eran los verdaderos culpables.
En el estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores hicieron encontrado que las personas que comieron carne roja más tenían más probabilidades de fumar y evitar la actividad física. También tienden a comer más calorías sobre todos y tuvo mayor de B.M.I.. Pero incluso después de ajustar por todos esos factores, mantuvo un elevado riesgo de ingesta de carne roja y diabetes de tipo 2.
¿Qué es acerca de carne roja que puede causar la conexión?
Los autores proponen varias teorías. Por un lado, carne procesada contiene grandes cantidades de sodio y químicos conservantes como nitratos, que pueden dañar las células del páncreas en la producción de insulina. Carnes rojas en general también tiene altos niveles de un tipo de hierro llamaron hemo que, cuando se consume en grandes cantidades, puede aumentar el estrés oxidativo y causar inflamación crónica, que puede afectar a la producción de insulina.
Dr. Hu dijo que el simple hecho de que personas que comen mucha carne roja tienden a aumentar de peso más también fue un factor, ya que la obesidad y la diabetes de tipo 2 están entrelazados.
"Pero incluso después de ajustar por B.M.I. aún mostraban un riesgo significativamente elevado", dijo, "por lo que"significa que el mayor riesgo va más allá de la relación de la obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario