Pero, ¿la playa?
¿Qué se hizo? (La respuesta es no siempre "arena.") ¿Cómo forman? ¿Cómo cambia? ¿Puede ser conservado? Si no desea empaquetar su bolsa de playa con un texto de geología o un manual de ingeniería costera, las opciones para responder a estas preguntas no son tan buenas. Cuatro científicos costeros, tres de los Estados Unidos y uno de Irlanda del Norte, han llegado a la ayuda de la playa curiosa con "las playas del mundo: una Guía Mundial de la ciencia de la costa," una guía completa y legible de los rasgos físicos de muchos tipos de playas y algunas de las amenazas que enfrentan.
Una playa, simplemente, es el producto final de sedimentos (arena o grava o incluso piedras o guijarros), energía de las olas para moverlo y un lugar donde puede acumularse. Pero playas, como era de esperar, están lejos de ser simple. En una sección llamada "Cómo a leer a playa," nos enteramos por arena, por ejemplo, acumula en particular formas, cómo rizo vueltas de acción que algunos tramos planos de arena en formaciones y el carácter decorativo de manera backwash forma la pendiente de la playa, cómo incluso unas pocas hebras de avena mar pueden atrapar suficiente arena para empezar a construir una duna y por qué montones de espuma en la línea de agua.
Las explicaciones van acompañadas de fotografías, demasiado pequeño, pero hermoso — y borrar ilustraciones gráficas. Aunque los autores caer ocasionalmente en jerga se (su percebes aferran "sustrato" hasta los animales mueren y sus depósitos de placa de seis "ser desarticulados"), sobre todo, su escritura es simple y claro. Para el times, cuando no es así, el libro incluye un glosario útil.
Lamentablemente, el futuro depara muchas amenazas a las playas del mundo, lo peor de la actividad humana, intencional y accidental. Personas "novios" playas con rastrillos o incluso tractores, destruyendo las casas y los suministros de alimentos de pequeños cangrejos, aves marinas y otros animales que dependen de hábitat de la playa. La contaminación: todo, desde aceite gigante derrames a shorefront sépticas: mars muchas playas. Pero esos problemas son menores en comparación con el aumento del nivel del mar, provocado por el calentamiento global, y hace que la gente de esfuerzos luchar contra sus efectos.
Si los expertos son correctos y mares suben por dos o incluso tres pies a finales del siglo, que escriben, ciudades como Miami, Nueva Orleans, Río de Janeiro, Venecia, Lagos, Tel Aviv y lugares como la costa de oro, en la costa oriental de Australia sufrirán inundaciones importantes, crónica. Naciones insulares ya sintiendo los efectos del aumento de agua pueden desaparecer literalmente.
Alrededor de los pueblos deseosos de proteger el valiosos Hoteles, condominios y otras infraestructuras responden a la amenaza de aumento mares mediante la construcción de muros de hormigón o revestimientos de rock. Cuando el agua aumento alcanza esta armadura, como inevitablemente ocurre, se ahoga la playa.
Dos de los muchos ejemplos de los autores son Waikiki, Hawaii, donde los hoteles rascacielos de marzo hasta la costa (y donde construyó un hotel, su playa perdida con armadura, lo que es, en efecto, un gigante, elevan sandbox para sus huéspedes) y Cannes, Francia, donde la playa es tan estrecha que adoradores del Sol acumulan prácticamente encima de uno a otro en matrices de sillas alquilados.
Arena en erosionando playas de bombeo también puede conservar los edificios frente a la playa de la destrucción, pero como la nota de los autores, se trata de un costo enorme, ambientales y financieros.
Playas que son sin restricciones por infraestructura humana no desaparecen cuando se eleva el nivel del mar. Simplemente se mueven hacia el interior. Cuando arena en una isla de barrera se lava en la Laguna detrás de ella, o cuando se erosiona la base de un acantilado frente al mar y el bluff slumps al borde del agua, la playa, es, en efecto, trasladarse a tierras más altas en el interior.
Pero, los autores concluyen, a menos que la sociedad elige playas sobre edificios, que el resultado será un mundo en el que parques como las costas nacionales conservan playas naturales, pero beach resorts en otros lugares son "fuertemente amurallada y beachless". Aumento mares hará que las operaciones de bombeo de arena "insostenible", predicen, y turistas divierten por "promenading en la parte superior de un muro", ya que la actividad principal en muchos centros turísticos costeros.
Si tienen razón, entonces las playas que describe este libro será un recuerdo nostálgico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario