Que, afortunadamente, lo hizo, hace casi 42 años.
Lamentablemente, no todas las mujeres es tanta suerte. Incluso con la tecnología muy avanzada ya está disponible para supervisar los no nacidos, cada 27.000 fetos año que pasan la semana 20 de gestación y 13.000 llegar a la semana 28 o más allá de nacen muertos. Uno de cada 200 mujeres embarazadas que obtiene 22 semanas de gestación tendrán un bebé muerto.
A menudo es una experiencia devastadora. "Tan pronto como aprender están embarazadas, la mayoría de las mujeres consideran a su bebé por nacer su hijo, y para muchos una muerte fetal es como la muerte de un niño," dijo Dr. Robert Goldenberg, un ginecólogo obstetra en Drexel University College of Medicine.
Aunque mortinatalidad ha reducido drásticamente desde la década de 1940, siguen siendo muy mucho con nosotros y no sólo entre las mujeres pobres o mal educados o carecen de acceso a la buena atención médica. Incluso en las mejores circunstancias, a veces los bebés simplemente no hacen.
Y, como Dr. Zoe Mullan y Dr. Richard Horton escribieron recientemente en la revista médica británica The Lancet, "el dolor de una muerte fetal es diferente a cualquier otra forma de dolor: los meses de entusiasmo y expectativa, planificación, deseosos de preguntas y el drama del trabajo: todos con lupa la incomprensión devastador de dar a luz a un bebé con sin señales de vida."
Con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, el diario ha publicado en Internet una gran serie de informes sobre el problema mundial de mortinatalidad, más de 2,6 millones de los cuales se producen cada año. Aunque todos menos 2 por ciento tienen lugar en países de bajos y medianos ingresos, "mortinatalidad continuar a tizón las naciones ricas, con alrededor de una en cada 320 bebés muertos en países de altos ingresos," señalaron editores de The Lancet.
Sin embargo la sociedad hace poco para reconocer estas pérdidas, y amigos y familiares tienden a evitar hablar de ellos.
Muerte fetal llamada "uno de los últimos tabúes: la muerte de un bebé antes de nacer alguna manera considerada no para contar," Janet Scott de la muerte fetal y Neonatal de muerte de caridad en Londres escribió que "en países de ingresos altos, aunque las tasas de mortalidad infantil han disminuido, las tasas de muerte fetal no han cambiado en más de una década."
Muchas causas conocidas
Agregar a devastación parental es el habitual misterio de por qué se ha producido una muerte fetal. En sólo alrededor del 40 por ciento de niños nacidos muertos hay una explicación, de acuerdo con el Dr. Goldenberg, autor de la serie de The Lancet.
Sin embargo, dijo en una entrevista, "cuando se realiza una autopsia cuidadosa de la bebé y la placenta y se examinan los cromosomas del bebé, podemos encontrar una explicación 80 a 85 por ciento del tiempo."
Agregó el Dr. Goldenberg, "muchas de las pruebas que podrían aclarar por qué murió un bebé no terminados porque el médico y la familia se sienten mal, porque los padres creen que la bebé ha sufrido lo suficiente y no desea que al alterarse ninguno más, o porque el hospital no obtiene ningún pago extra para una autopsia."
Aún así, hay un número de causas conocidas, algunas de las cuales han aumentado en los últimos años. En el informe de The Lancet, los investigadores australianos y británicos figuran materna sobrepeso y la obesidad como el más importante factor de riesgo evitable en países de altos ingresos, contabilidad el 18 por ciento de niños nacidos muertos. Segundo y tercero, escribieron los autores, son la edad materna más de 35 años y fumar durante el embarazo, este último es más común entre los pobres.
Las mujeres mayores de 35 años enfrentan a un aumento de 65 por ciento en la probabilidad de una muerte fetal, en comparación con las mujeres más jóvenes. Y los investigadores señalados, "el número de mujeres está aumentando la procreación dilatoria, que conduce a una proporción cada vez mayor" de las mujeres mayores de 35 años con sus bebés primeras. Primeros bebés sí tienen más probabilidades de ser muerto.
Fecundación in vitro, lo que resulta en embarazos múltiples es otro factor que ha vuelto más común en los últimos años. "Sin lugar a"dudas, dijo el Dr. Goldenberg, "gemelos y trillizos tienen tasas mucho más altas de muerte fetal". Para reducir el riesgo, recomienda que, cuando se trata de un embarazo in vitro, sólo un embrión se implanta.
Mientras que el sobrepeso es en sí mismo un factor de riesgo de muerte fetal, Dr. Goldenberg dijo que también aumentó el riesgo de otras dos causas, diabetes gestacional y preeclampsia (hipertensión arterial provocada por el embarazo). Las mujeres con diabetes o alta presión arterial antes de quedar embarazada también están en mayor riesgo de muerte fetal, especialmente si sus condiciones son mal controladas.
Otra causa potencialmente prevenible es la infección, especialmente sin tratar enfermedad periodontal, que debe ser corregida antes de que una mujer se queda embarazada, sugirió el Dr. Goldenberg. Estudios no han mostrado hasta ahora un beneficio claro de tratamiento periodontal durante el embarazo. Aún así, cuando se diagnostica una infección de transmisión sanguínea por cualquier causa, tratamiento con antibióticos puede reducir las posibilidades de una muerte fetal.
Equilibrio de los riesgos
Si un embarazo va mucho más allá de plazo, definido como 40 semanas para un conjunto unitario y 38 semanas de gemelos, aumenta el riesgo de muerte fetal. Los autores de The Lancet recomiendan que las mujeres embarazadas aún después de someterse 41 semanas inducido por mano de obra.
Por supuesto, esto significa que fecha de vencimiento de la mujer debe ser determinar con exactitud, generalmente por un "noviazgo" examen de ultrasonido temprano en el embarazo. Algunas de las causas de muerte fetal, como anomalías placentarias y retardo del crecimiento fetal — no son evitables pero puede supervisar y, si es necesario, "tratados" con parto prematuro para salvar al bebé. Dosis bajas de aspirina puede reducir el riesgo asociado con algunos problemas de placentados.
"En los Estados Unidos, crecimiento retardado bebés no tienen que morir," dijo Dr. Goldenberg. Seguimiento factores como movimientos fetales y el flujo de sangre a través de la placenta puede demostrar que los bebés están en problemas y deben ser entregados temprano.
"Tenemos que equilibrar el riesgo del prematuro con el riesgo de muerte fetal", dijo.
Su primer nieto nació a principios de esta manera. En 28 semanas de gestación, la madre de la bebé desarrolló preeclampsia y fue retrasado el crecimiento del bebé. El embarazo fue vigilado de cerca por cuatro semanas más, cuando se decidió que un parto prematuro es más seguro que el riesgo de muerte fetal. Ahora 16 meses años, nieta del Dr. Goldenberg tiene "simplemente maravillosa", dijo.
Lamentablemente, muchas mujeres en esta falta de país el acceso a la clase de atención su nuera recibida. Como consecuencia de las desigualdades médicas, el riesgo de muerte fetal es casi el doble tan alto entre las mujeres afroamericanas como entre blancos y las mujeres hispanas, dijo el informe de The Lancet. Las mujeres rurales, también están en desventaja relativa en comparación con las mujeres urbanas.
Dr. Goldenberg dijo que si la nueva ley de salud obtiene a más mujeres en atención temprana en el embarazo, debe haber un efecto positivo en muerte fetal, que actualmente se produce 10 veces tan a menudo como síndrome de muerte súbita infantil en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario