Cantos, mediante sentencia, argumentó que la Constitución de la República dispone que nadie puede ser juzgado más de una vez por la misma causa y que el Código de la Democracia establece la acumulación de procesos, cuando son distintos los recurrentes, para unificar las denuncias y dar trámite a las mismas.
Vistazo fue denunciada en primera instancia el 20 de junio pasado por el presidente de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, Víctor Ocaña, ante una publicación en la edición Nº 1.049. Y el viernes 6 de mayo por un editorial titulado ‘Un NO rotundo’, donde hace relación a la consulta popular.
El pasado 3 de agosto, la Asociación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Migrantes Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, Diabluma, y la Corporación de Desarrollo Agrícola Nukanchi Allpa, afines al Gobierno, se sumaron a la demanda contra la revista por la misma causa.
El 4 de junio de este año el presidente Rafael Correa, durante el enlace 223, solicitó al tribunal que actúe de oficio y sancione a Vistazo por el editorial, que a criterio del mandatario inducía a votar No en las preguntas 3, 4, 5, 9 de la consulta y referéndum.
“Esto es una descarada infracción electoral. Vamos a ver si alguien se atreve a poner el cascabel al gato, porque eso es una infracción y debe ser multada esa revista”, dijo en aquella ocasión el mandatario.
Los demandantes pidieron una sanción económica de 100 mil dólares contra el gerente de la revista, Rodrigo Bustamante; los accionistas, Xavier Alvarado Roca, Francisco Alvarado Roca, Rosa Alvarado Roca, Patricia Estupiñán; y Editores Nacionales S.A.
El abogado de las organizaciones sociales, Pablo Baca Mancheno, entregó a inicios de este mes en la secretaría del Contencioso Electoral, cuatro carpetas con las denuncias. En cada una adjuntó un ejemplar de la revista.
Las cinco organizaciones que demandaron al medio de comunicación son parte del Colectivo de Organizaciones Sociales por el Sí que hicieron campaña junto al Gobierno en el proceso electoral de mayo pasado.
Las demandas están ahora en manos de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso, Ximena Endara, quien actualmente tramita la causa.
Endara asumió la presidencia del organismo una vez que su antecesora, Tania Arias, fue designada como delegada de la Asamblea al Consejo de la Judicatura Transitorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario