viernes, 19 de agosto de 2011

Terremoto de Japón causa costoso cambio a combustibles fósiles

"Me preguntaron cuánto tiempo tomaría," dijo Masatake Koseki, jefe de la planta de Yokosuka, 40 kilómetros al sur de Tokio y ejecuta por Tokio Electric. "Las instalaciones son viejas, así que dije ellos seis meses. Pero dijeron, 'No, usted debe listo les por verano para preparar una escasez de energía." ”

Ahora, en pico del verano, de Yokosuka dos fuel-oil y dos turbinas de gas están operando un total de 900,000 kilovatios de electricidad y una abundancia de humos.

Los generadores están ayudando a reemplazar los 400 millones de kilovatios-hora de producción de electricidad cada día perdido este verano por el cierre de todos pero 15 reactores nucleares 54 de Japón tras el desastre de Fukushima Daiichi. En todo el país, han disparado hasta decenas de otras plantas de combustibles fósiles, y Japón es importar miles de millones de dólares en gas natural licuado, el carbón y el petróleo para mantenerlos en ejecución.

Japón, tercer mayor usuario del mundo de electricidad detrás de China y los Estados Unidos, había contado con una expansión de la energía nuclear para contener los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. En su lugar, su programa nuclear está en retirada, como los funcionarios públicos y de Gobierno instar una drástica reducción en la dependencia del país de energía nuclear y tal vez el fin de en total.

Como implota su programa nuclear, Japón está lidiando con un salto en los costos de combustible, haciendo más difícil una recuperación económica desde marzo terremoto y tsunami. Gastos anuales de combustible podrían aumentar en más de 3 billones de yenes, o unos 39 millones de dólares, dice el Gobierno.

El país, hasta hace poco un defensor vocal de medidas para frenar el cambio climático, también está dejando una huella de carbono más grande. De acuerdo con cálculos del Gobierno, las emisiones de gases de efecto invernadero de Japón podrían aumentar hasta 210 millones de toneladas métricas, o 16 por ciento, 2013 de si sus reactores nucleares fueron cerrados permanentemente los niveles de 1990. Bajo el Protocolo de Kyoto de 1997, un acuerdo global sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, Japón se comprometió a reducir sus emisiones en un 6 por ciento en ese período.

"Nuclear puede eliminarse?" preguntó Adam Schatzker, analista de energía RBC Capital Markets. "Es posible, pero muy costosa".

Si es necesario, Japón podría reemplazar la capacidad de energía perdida en el cierre de su flota nuclear por el aumento del uso de gas natural y carbón, dice el Sr. Schatzker. "Pero incluso si las instalaciones de combustibles fósiles pueden compensar la pérdida de nuclear, probablemente tomar tiempo, costaría mucho más dinero y contaminar significativamente", dijo.

Para Japón de escasos recursos, es un cambio de energía de una escala sin precedentes y la velocidad. Una generación atrás, el shock del petróleo de 1973, que expone la excesiva dependencia del país del petróleo del Medio Oriente, obligó a las empresas japonesas para centrarse en la eficiencia energética y se le solicita al Gobierno a invertir fuertemente en la energía nuclear.

Pero como dobló hacia abajo en plantas de energía nuclear, Japón fue lenta para desarrollar formas alternativas de energía, como la solar o eólica, que representan apenas el 1 por ciento de su suministro de electricidad.

Primer Ministro Naoto Kan ha llamado para un movimiento gradual de energía nuclear y propone un objetivo de generar un 20 por ciento de la electricidad de Japón procedente de fuentes renovables, incluyendo plantas hidroeléctricas, por los principios 2020s. El Parlamento está debatiendo legislación para estimular ese cambio.

Un futuro libre de nucleares podría llegar mucho antes, sin embargo. Nervioso de los gobiernos locales han bloqueado el reinicio de los reactores ocioso para inspecciones de rutinarias, que se producen cada 13 meses. Si no pueden reiniciar reactores, se pudo cerrar toda flota nuclear de Japón, que prevé 30 por ciento de su electricidad en 2009, en la primavera.

Los cierres ya están causando un chorrito de energía. Al menos tres utilidades han llegado a plena capacidad durante momentos de máxima demanda horas este verano. El Gobierno ha advertido que este de Japón, incluyendo Tokio, podría enfrentarse a una escasez de electricidad de cerca de 10 por ciento el próximo verano si no hay centrales nucleares en funcionamiento.

Una escasez de 10 por ciento no puede ser desastrosa. Este verano, por ejemplo, una unidad de ahorro de energía principal por hogares y empresas por momentos de máxima demanda de electricidad en julio por circulaban alrededor del 20%, a 46,3 millones de kilovatios, evitar apagones a pesar de la escasez de energía, segun eléctrica de Tokio, el operador de la planta afectada de Fukushima.

Aún así, "tomamos esta situación muy en serio," Toshio Nishizawa, Director Ejecutivo de eléctrica de Tokio, dijeron este mes. Sólo tres de los 17 reactores de la compañía están en ejecución.

Un prolongado aumento en los combustibles fósiles es posible compensar el déficit, dicen los operadores.


Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario