La Sra. Hayne preocupa que ella encontrará un grizzly cuando camina a la Oficina de correos, a kilómetros de su casa. "Un día abrió la puerta de atrás y hubo uno allí y levantado sobre sus patas traseras", dijo. "Es inquietante y primal y tiene el pelo stand up en la parte posterior de su cuello. Cuando decidí debo llevar spray de pimienta. "
Los bears aquí en Montana pueden ser whoppers, demasiado. En ocasiones, superan los 800 libras, el más grande que los osos grizzly obtener fuera de Alaska. Aquí el récord para un oso capturado es de 860 libras.
Así que llega estos días a lo largo de la montaña frente de las Rocosas, donde las altas llanuras aumentan para satisfacer los esculpidos picos de las montañas Rocosas del Norte, al sur del Parque Nacional Glacier. En 1975, cuando los osos grizzly se enumeran aquí en el ecosistema de la Divisoria Continental del Norte amenazadas: una forma menos restrictiva de protección que en peligro de extinción: hubo grizzlies de 200 a 300. Ahora, hay más de 900 en el ecosistema y la población aumentos de 2 a 3 por ciento cada año. Es la mayor población de los grizzlies en el 48 inferior.
Una vez consideradas animales de llanuras, vivieron hacia el este de las Dakotas, tan al sur como Texas, y Lewis y Clark encontraron en la pradera: grizzlies fueron sistemáticamente asesinados por los colonos como una amenaza para el ganado y expulsados a las montañas, su último reducto. Después de más de tres décadas de esfuerzos de recuperación, sin embargo, están bajando de su refugio y ampliar considerablemente su rango. "Los osos son recolonizing su hábitat de praderas," dijo un satisfecho Talmo Sr.. "Están mostrando en lugares donde no ha sido vistos en generaciones."
El año pasado un oso mató de pollos cerca de Loma, Montana, una comunidad agrícola 175 millas desde las montañas, el más lejano este un grizzly se sabe que han viajado en el siglo pasado. Hay personas estaban asombradas. Fue el segundo delito de oso, y fue localizado, atrapado y sacrificado. En mayo, un ranchero cerca de Fairfield, Montana, un pueblo también en las llanuras, disparó dos de los grizzlies que habían matado a siete de sus ovejas. Tiro una especie en peligro, a menos que en defensa de un ser humano, la vida es ilegal, y fue multado con $2,000 en corte federal.
Treinta y seis años atrás, cuando el grizzly fue primero aparece como amenazado, no hubo osos a lo largo de la frente de montañas Rocosas, las llanuras en la base de los Rockies. Si uno fue espiado, habitualmente fue asesinado por rancheros. Ahora hay más de un centenar, quizás muchos más.
Causa del crecimiento de la población grizzly, funcionarios de Estados Unidos servicio de pesca y vida silvestre están escribiendo un plan para administrar el oso si su estado protegido como amenazada, bajo la ley de especies en peligro de extinción, se levanta. Este cambio está probablemente al menos unos cuantos años. Todavía, dijo Christopher Servheen, Coordinador de recuperación del servicio oso grizzly desde 1981, "se está recuperado, lo están haciendo bien, presionan en todas las direcciones".
Algunos aquí que quitar las protecciones federales está pendiente y lo agradecería. "Serás capaz de proteger su propiedad nuevamente" disparando osos, dijo Bert Guthrie, un ranchero retirado ovejas. "Eso es algo bueno".
Proteger una especie en virtud de la ley de especies en peligro de extinción es más polémica que nunca, pero es notable que la tormenta que una vez se arremolinaban alrededor de los osos pardos, una de las pocas especies protegidas que atacan a la gente: tres a cinco ataques al año en los Estados Unidos, generalmente debido a una sorpresa encuentran — ha calmado considerablemente. Es un resultado, dicen los expertos, de una campaña para conseguir apoyo para el oso, logrado en gran medida mediante el uso de investigación sofisticadas herramientas y técnicas de gestión eficaz del oso.
Trabajo del Sr. Talmo con el departamento de pescado de Montana, vida silvestre y parques es vagar una enorme franja de país salvaje a lo largo de la parte frontal de una camioneta cargada con tranquilizantes de oso, pistolas de dart, snares, radio collares y ritmo cardíaco y monitores de oxígeno, respondiendo a las llamadas sobre muertes de osos y animales errantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario